La adicción a las drogas hace a los usuarios más vulnerables al estrés.

Se sabe que los desordenes en el estado de ánimo como la depresión pueden incrementar el riesgo de abuso de sustancias. Evidencia reciente sugiere que de la misma forma el abuso de sustancias hace a la gente más vulnerable a la depresión y los efectos negativos del estres, de acuerdo a Eric J. Nestler, jefe de neurociencia de la escuela de Medicina del Monte Sinaí. El y su equipo reportaron nuevos detalles acerca de la relación entre la depresión y el abuso de sustancias en la publicación del mes de Agosto de Neuron.

El equipo encontró que ratones subministrados con cocaína diariamente durante una semana -una simulación de abuso de drogas cronico en los humanos- eran más propensos que aquellos ratones que no fueron subministrados, a mostrar comportamientos relacionados con la depresión después de haber sido expuestos a situaciones sociales estresantes involucrando a un ratón agresivo e intimidante. Los ratones expuestos a la droga se mostraron aletargados y renuentes a interactuar con otros ratones después del stress provocado por su “derrota social”, que es comunmente utilizada para estudiar la depresión en los ratones.

Aún más impactante, los investigadores encontraron que el uso de la cocaína llevaba a los mismos cambios moleculares que son encontrados en ratones expuestos a estres y depresión. Los ratones mostraban niveles más bajos de una molécula que regula la actividad de ciertos genes y mantiene al menos un circuito de señales en orden. Cuando los investigadores artificialmente incrementaron o disminuyeron los niveles de esta molecula regularoria lograban producir o bloquear la depresión en el ratón. Este efecto sugiere que los cambios en esa región cerebral pueden causar depresión.

Probar esos cambios en el cerebro humano es más complicado, por supuesto. El equipo encontró niveles bajos de esos mismos componentes reguladores en muestras de tejido postmortem de gente diagnosticada con depresión, de aquí que se sospecha que los humanos con ese desorden también puedan experimentar señales alteradas en esta región cerebral.

De ser así, los descubrimientos proveen de pistas acerca del por que los casos de abuso de sustancias y depresión, algunas veces se tornan en una espiral fuera de control, dado que la que depresión inducida por abuso de drogas se cree que puede incrementar las oportunidades de abuso subsecuente, de la misma forma que la depresión por causas naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s