Las parejas pueden oler sus emociones

Sabes que has estado un largo tiempo con tu espos@ cuando sientes que has desarrollado un sexto sentido para sus emociones. Al parecer, podrías estar “oliendo” su estado de ánimo, de acuerdo a un estudio realizado el pasado junio en el periódico Neurociencia Social.

Los investigadores probaron la habilidad de los participantes para identificar, via el olor corporal, los disparadores quimico-sensoriales (componentes químicos liberados por el cuerpo que no tienen un olor perceptible que sin embargo transmiten información relacionada con los estados de ánimo) de un extraño o de su propia pareja. Primero, el equipo puso colchonetas en las axilas de los “donadores de sudor” para capturar su olor corporal mientras estaban en un estado neutral y después cuando veían videos que pretendían inducir estados de felicidad, miedo o provocación sexual.  Posteriormente, tenían compañeros que olían las muestras de sudor para determinar si podían encontrar una diferencia entre los disparadores quimico-sensoriales emocionales y neutrales. Aunque la habilidad de distinguir el sudor emocional del sudor neutral estaba muy por encima del azar tanto para parejas como para desconocidos, su detección fue más acertada en las muestras de las parejas y mucho más en las parejas que tenían más tiempo juntas.

Los participantes no pudieron identificar las emociones específicas representadas por cada muestra debido a que los disparadores quimico-sensoriales operan mayormente a nivel subconsciente. De todas formas, los resultados confirman algo que las parejas de larga duración han descubierto una y otra vez -la comunicación sucede de formas sorprendentemente diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s