10 estrategias para incrementar tu energía y prevenir “el bajón después de la comida”.

¿Te da sueño alrededor de la 1-2pm?
¿Te desmotivas o baja la calidad de tu trabajo después de la comida?
No eres el único.
Todos los días, millones de personas alrededor del mundo sufren del infame “bajón post-comida”.
Hoy, quiero darte buenas noticias: esto se puede prevenir muy fácilmente con las siguientes estrategias.
Puede que no todas estas estrategias te funcionen, pero te sugiero que uses el mismo enfoque que usaba Bruce Lee para las artes marciales: Intenta de todo, continúa haciendo lo que te funciona y después crea tu propio estilo.

1. Come más verduras crudas y frutas.

Cuando cocemos los alimentos, el calor desactiva las enzimas de la comida. Como resultado, nuestro cuerpo necesita usar sus propias enzimas para la digestión. Esto hace que nuestro cuerpo trabaje de más y pierda energía.
Trata de tener vegetales o frutas crudas con todas tus comidas. No solamente son saludables y están cargadas de nutrientes, también te ayudarán a que el proceso de la digestión sea más fácil.

2. Come menos/nada de carne en el desayuno.

De todo lo que comemos, la carne es lo más dificil de digerir. Mientras las frutas toman unos 30 minutos y los vegetales 1 hora para ser digeridos, la carne toma 2 horas o mas.
¿Recuerdas como te sentiste la última vez que comiste un buen corte de carne? Bueno pues, ese era tu cuerpo teniendo una batalla épica para poder digerir todas esas proteínas cocidas.
En mi experiencia, un lunch vegetariano es mucho más fácil de digerir y me hizo sentir mucho mejor por la tarde. Pruebalo y mira como te funciona.

3. Evita alimentos con alto índice glucémico y que contengan mucho azúcar.

El indice glucémico de un alimento se refiere a que tan rápido se convierte un carbohidrato en glucosa y se lanza al torrente sanguineo.
Un lunch con alto indice glucémico (casi todo lo que encuentras en el area de fast food) te dará un incremento de energía temporal, seguido de un bajón seguro.
Algunos alimentos con bajo indice glucémico son frutas, vegetales, lentejas, frijoles, hummus, tortillas de trigo, nueces y semillas.

4. Evita la comida procesada.

Los alimentos procesados deben evitarse en la medida de lo posible. Este tipo de alimentos practicamente ya no tienen nada de contenido nutrimental y por el contrario están llenos de químicos, no solamente son malos perjudiciales por esto sino que también es muy complicado para el cuerpo desecharlos, ya que no reconoce algunos de sus componentes.

5. Mastica muy muy bien.


Como podrás entender, necesitamos ayudarle a nuestro cuerpo en la medida de lo posible para digerir la comida. Masticar extremadamente bien es una gran forma de hacerlo.
No solamente porque la saliva contiene enzimas digestivas que empiezan a descomponer la comida, también al masticar mejor hacemos que el trabajo del estomago sea más fácil.
Algunas personas recomiendan masticar “equis” veces pero todo se encierra en esto: Traga solamente la comida cuando sientas que está completamente molida y no hay más pedazos.

6. Practica el ayuno intermitente.

¿Quieres eliminar el bajón después de la comida? Saltate la comida!
El ayuno intermitente es la práctica de ayunar 14 horas para las mujeres y 16 horas para los hombres y después comer todos los alimentos en las 10/8 horas restantes.
Esto ofrece un gran rango de beneficios para la salud incluyendo la oxidación de los acidos grasos (nuestro cuerpo aprende a quemar mas grasa para obtener energía), reducción de los niveles de cortisona (menos estrés) e incrementar la longevidad.

7.Toma menos café.


El café tiene sus pros, pero como todo, también tiene sus contras: Es una sustancia altamente ácida (nuestro cuerpo funciona mejor en un estado sutilmente alcalino), es un diurético (nos deshidrata) y el incremento de energía solamente es temporal.

Beber café es como usar una tarjeta de crédito: disfruta ahora… paga el precio después. Si tomas 2-3 tazas de café en la mañana, estás destinado a sentir el bajón por la tarde, justo cuando la cafeína sale de tu cuerpo.

Intenta cambiar al te verde: Está lleno de antioxidantes, promueve la perdida de grasa, su cafeína se libera durante periodos mas largos y contiene el aminoácido L-Tianina que tiene un efecto relajante al mismo tiempo que mejora la concentración.

8. Consume canela.


De acuerdo con un estudio sueco, “la canela ha demostrado ser [una de las hierbas y plantas medicinales] muy efectiva en la regulación de glucosa en la sangre. Al reducir los picos de glucosa en la sangre, también ayuda a prevenir el bajón.
También nos ayuda a sentirnos satisfechos por mas tiempo y por lo tanto es un gran aliado para cualquier que quiera perder esos kilitos de más.
Intenta un postre de canela para gozar de los beneficios de esta especia.

9. Practica el Hara Hachi Bu


Traducido del japonés, esto literalmente significa “come hasta que estés satisfecho al 80%”. Los residentes de la isla japonesa de Okinawa practican esto religiosamente y se encuentran entre los más sanos y más longevos en todo el mundo.
La sensación de sentirte satisfecho toma aproximadamente 20 minutos en llegar al cerebro, así que si dejas de comer cuando estés al 80%, le das tiempo a tu cuerpo de ponerse al tanto.
Esta práctica es altamente benéfica para incrementar la energia pero también para perder peso e incrementar la longevidad.

10. Toma una siesta.

Si ya probaste todas estas estrategias y te sigues sintiendo cansado después de comer, toma una pequeña siesta.
Aunque no son muy comunes en nuestra sociedadd, las siestas ofrecen toneladas de beneficios.
Y no te sientas culpable si necesitas una siesta: muchos de los grandes pensadores de la historia eran excelentes “siesteros” incluyendo a Thomas Edison, Winston Churchill, John F. Kennedy y Napoleón Bonaparte.

Aún si estás en el trabajo, ¿por qué no tomar un lunch mas corto y escaparte para una siesta rápida en el coche?

***

Damas y caballeros, el bajón post-comida PUEDE y DEBE evitarse.

Aplica las estrategias que aquí te damos y te sentirás agradablemente sorprendido por tus nuevos niveles energéticos. Tus compañeros de trabajo se verán impresionados por tu nuevo nivel de desempeño.

Háganos saber cómo les va con estas estrategias y si tienen más ideas por favor compártanlas con nosotros.

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