El misterio de los Deja Vu

Deja Vu significa previamente visto en francés. Es esa sensación de haber experimentado algo previamente cuando estamos conscientes de que no es así. Por ejemplo, si estás en algún restaurante de comida rápida con uno de tus amigos y derrepente te ofrece una hamburguesa. Entonces empiezas a sentir esta fuerte sensación de que ya habías estado en ese lugar exactamente y que tu amigo ya te había ofrecido esa hamburguesa de la misma forma que acaba de ocurrir. Esta sensación se queda en tu mente por 10-20 segundos y no puede volver a interpretarse de la forma en la que la sentiste originalmente. Y eso no es lo más raro acerca de los deja vu…

Para empezar, la ciencia aún no logra encontrar una razón de por qué ocurren. Obviamente, es muy difícil estudiarlo por la naturaleza de cómo sucede. Cualquier persona que haya tenido un deja vu (aproximadamente 70% de la población) te puede decir que sucede así porque si, sin darse cuenta de donde proviene y que no dura mucho tiempo. Así que aún con todos los estudios tan avanzados que se hacen en el cerebro, los científicos tienen una increíble dificultad para poder investigar este suceso.

Lo que si sabemos:

1) Los epilepticos comúnmente experimentan deja vu’s muy intensos antes de tener ataques. Esto ha llevado a los científicos a pensar que son causa de una descarga eléctrica impropia en el cerebro que puede causar sensaciones de memoria erróneas.

2) Los deja vu se reportan comúnmente entre las edades de 15 a 25, aunque son experimentados por personas de todas las edades.

3) La sensación de deja vu, es muy rara y misteriosa. No es como “Oh, creo que he esto había pasado antes”, es una extraña sensación de que has hecho EXACTAMENTE la misma cosa antes pero por alguna razón no puedes recordarlo. La sensación no es negativa, pero tampoco es la más cómoda del mundo.

Otra teoría dice que el cerebro confunde la situación real con algo que ya experimentamos en sueños o fantasías. Ya ha sido comprobado que de acuerdo al cerebro, hay una línea muy delgada que separa el mundo de los pensamientos y el mundo real. Por ejemplo, estudios han demostrado de forma consistente que imaginarte a ti mismo practicando un mortal hacia atrás es casi tan efectivo como practicarlo verdaderamente. Sabiendo esto, es fácil entender por qué un deja vu puede ser el resultado de haber hecho algo similar en un sueño.

Sin embargo, si ya has tenido un deja vu, es difícil comprar la última teoría. A menos que hayas tenido un sueño en donde te encontrabas en ese mismo restaurante, con ese amigo en particular y que te ofreció una hamburguesa con el mismo movimiento de su mano, tono de voz y dicción, debe haber alguna otra causa para los deja vu.
Sin importar el origen de un deja vu, la idea y la sensación son muy interesantes. Espero que sean parte del 70% que lo ha experimentado porque ciertamente es una sensación muy diferente de las otras.

Si han tenido un deja vu lo suficientemente vivido como para recordarlo todavía, compartanlo con nosotros en la sección de comentarios.

Anuncios

Un pensamiento en “El misterio de los Deja Vu

  1. carol dice:

    y que es cuando uno tiene mas de dos dejavu diarios y aveces se repiten por la semana completa..pequeños instantes, pero uno tras otro..gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s