Ciclos alternativos de sueño: Realmente no necesitas dormir 6-8 horas!


La mayoría de las personas creen que solo existe una forma de dormir: Ir a dormir en las noches durante 6-8 horas, despertarse en las mañanas, mantenerse despiertos durante 16-18 horas y volver a repetir. De hecho, eso se llama ciclo de sueño monofásico y solo es uno de los 5 ciclos de sueño mayores que se han utilizado a través de la historia. Los otros 4 son considerados ciclos de sueño polifásico debido al número de siestas que se requiere hacer durante el dia. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede ser sano? Bueno, lo más importante de cada ciclo de sueño es el paso 4 REM (o movimiento rapido de ojos), que se ha demostrado que provee de mas beneficios al cerebro que cualquier otra fase. Cuando se hace el cambio a un ciclo polifásico, la falta de sueño “engaña” al cuerpo para que entre en esta fase inmediatamente, en lugar de tomar de 45 a 75 minutos como es normalmente en la fase monofásica. De esta forma, obtienes los beneficios de 8 horas de sueño sin desperdiciar todo el tiempo que toma entrar en la fase REM, dando como resultado un ciclo de sueño más eficiente. Estos son los ciclos polifásicos:

Ciclo Uberman:

Siestas de 20 a 30 minutos cada 4 horas, osea 6 siestas cada dia. El ciclo Uberman es extremadamente eficiente y sus resultados son sentirse mas sano, mas fresco al momento de despertar y sueños extremadamente vividos. Muchos usuarios de este ciclo reportan el incremento en la habilidad para controlar sus sueños (este es otro tema muy interesante). Sin embargo, los horarios rígidos hacen que sea casi imposible no sentirse exhausto en caso de no hacer una de las siestas. El blogger Steve Pavlina intentó el ciclo durante 5 meses y medio y tuvo sorprendentes resultados positivos. Expresó que la única razón por la que regresó al sueño monofásico fue para estar en el mismo ciclo que su esposa e hijos.

Ciclo Everyman:

Una siesta base (mas larga) que se complementa con varias siestas de 20-30 minutos. Las variantes más exitosas son una siesta base de 3 horas y 3 siestas de 20 minutos o una siesta base de 1.5 horas con 4-5 siestas de 20 minutos. Todas ellas con el mismo tiempo entre siesta y siesta. Es más fácil ajustarse a este ciclo que al ciclo Uberman y te permite mayor flexibilidad entre siestas, incluso no hacerlas si algo te lo impide. También es extremadamente eficiente en comparación con el ciclo monofásico durmiendo únicamente 3-4 horas diarias. Mucha gente ha probado este ciclo y no han reportadod efectos negativos en su salud.

Ciclo Dymaxion:

Bucky Fuller inventó este ciclo basado en la creencia de que tenemos dos tanques de energía, el primero es fácil de rellenar, mientras que el segundo es mucho más dificil. Así que Bucky empezó a dormir 30 minutos cada 6 horas. Eso da un total de 2 horas de sueño al dia. Sus reportes decían que se sentía mas vigoroso y alerta que nunca. Los doctores lo examinaron después de varios años de usar el ciclo y lo declararon perfectamente sano. De hecho, Fuller solamente paró el ciclo porque sus socios de negocios seguían en la fase monofásica. Este es por mucho el más extremo de los 4 ciclos alternos, pero también, el más eficiente.

Ciclo bifásico/siesta:

Este ciclo nisiquiera necesita un diagrama, el ciclo bifásico es que usan todos los estudiantes estadounidenses. Consiste en dormir 4-4.5 horas de noche y luego tomar una siesta de 90 minutos cerca del medio dia. Asi que sin ser tan diferente, sigue siendo mas eficiente que el monofásico, aunque no tanto como los otros ciclos.

¿Cuál ciclo es el adecuado para tí?

Depende completamente de tu estilo de vida. Ten en mente que si decides cambiar al ciclo Uberman o Dymaxion, serás un zombie durante 3-10 dias hasta que tu cuerpo se ajuste por completo. Aquí hay algunos tips de gente que ya lo ha probado.

-Come sanamente, evita la comida grasosa y el ajuste será mucho más fácil.

– Asegurate de tener un proyecto para trabajar durante tus “nuevas horas” despierto, de esa forma el tiempo pasa mas rápido.

– Asegúrate de tener 2 o 3 semanas de libertad para ajustarte al ciclo para que tu estado “zombie” no afecte tu trabajo o la escuela.

– Resiste. Cada uno de los ciclos se hará exponencialmente más fácil después de las primeras 2 semanas. Solo sé paciente y constante. No falles en las siestas o cambies los tiempos definidos, ya que esto sería como empezar tu periodo de ajuste nuevamente.

– Usa la luz del sol o música a alto volumen para despertar y oscuridad y silencio para dormir (obvio).

Estas listo para intentar cambiar tu fase de sueño. Haznos saber como te va.

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