Como entender y desarrollar tu mente creativa

Este es un tema muy difícil y abstracto. La creatividad es una de las partes fundamentales de nuestra realidad y un factor crítico en nuestras pasiones, hobbies y muchas carreras actuales. ¿Cómo volverse más creativo? ¿Qué es la creatividad y cómo desarrollamos la parte creativa de nuestra mente? ¿Es un don o es algo que puede aprenderse? Vamos a tratar de responder algunas de estas preguntas.

Mientras nos adentramos en el mundo abstracto del pensamiento, necesitamos prepararnos para enfrentarnos con algunas áreas un poco desconocidas. Algunos de los aspectos que vamos a cubrir podrán parecer paradójicos y discutir estas facetas en mayor detalle puede ayudar al progreso del entendimiento.

El concepto de creatividad no había recibido prácticamente nada de atención hasta el siglo XIX, esto le da al tema mucha importancia. Creo que es fascinante pensar que una característica de la que dependemos tanto la aplaudamos en otros y que al mismo tiempo no logremos aplicarla para el beneficio de otros.

Desafortunadamente, no puedo decirles que este artículo será la llave para la creatividad, ya que es algo que se relaciona de una forma única con cada persona. Lo que si voy a decirles son los patrones y conexiones que en muchas formas parecen estar conectadas con la naturaleza creativa. Hay muchos caminos para la inspiración y cada quien tiene que descubrir cual es el mas natural para su situación e intereses. Estas son formas que pueden utilizar para ayudarle a su mente creativa a encontrar esos caminos.

Tengamos en mente un punto muy simple – la creatividad está en todo. No solo se trata de pintar o hacer música o inventar un nuevo aparato. Es parte de como la gente habla, de como actúa y como vive su vida dia a dia. Se encuentra en muchas formas de vida alrededor de nosotros. Es la fuerza de empuje del mundo moderno. Esto no se trata de mejorar en el lado artístico sino de tomar los recursos y pensamientos que están presentes en nuestra propia vida y usarlos para alcanzar nuestro mayor potencial.

1) ¿Soy Creativo?

Mucha gente siente que no son “naturalmente creativos”. ¿Qué pasaría si tu cerebro no hiciera cosas que la gente percibe como “creativas”? ¿Eso significa que no puedes mejorar? Por supuesto que no. La creatividad -como cualquier otra función mental- puede desarrollarse. De la misma forma que toma tiempo, esfuerzo y paciencia para desarrollar habilidades deportivas, una forma de arte o cualquier otra actividad- la mente creativa es algo en lo que se puede progresar con el tiempo. Normalmente perdemos nuestra motivación para crear cuando se comparan nuestras habilidades de principiante con las de alguien que está en un ritmo y en un ambiente creativo durante años.

También es muy fácil enfocarse en el lugar donde se encuentra la gente en lugar de enfocarse en cómo llegó ahí, este es un error muy común. Cuando vemos los resultados de una persona inspirada normalmente no volteamos a ver la compleja secuencia de eventos que sucedieron antes de que la creación tomara forma, y por lo tanto solamente nos fijamos en el resultado. Nuestra misión será encontrar y construir nuestra propia secuencia de eventos que nos llevará a algo poderoso que podamos llamar “nuestro”. ¿Cómo hace esto la gente? El camino de cada quién es diferente. La buena noticia es que hay formas infinitas de crecer nuestro potencial creativo.

En muchas culturas antiguas como Grecia, India y China, la gente no tenía el concepto de creatividad y veían el arte como una forma de descubrimiento y no de creación. Yo creo que ser creativo se trata de facilitar la versión de tu mente más diversa, abierta y mejorada con la meta de lograr nuevos descubrimientos. Puedes lograr esto al curar tu mente y tu entorno a través del tiempo. Debes cambiar hace un camino que te conduzca a un flujo creativo.

2) El proceso paso a paso.

Antes de hablar de lo que hace creativa a la gente o cómo desarrollar tu propio potencial, probablemente deberíamos discutir qué es exactamente a lo que nos referimos. ¿Cómo sucede la creatividad?

La creatividad se forma en la intersección del conocimiento, los pensamientos y las perspectivas. Es una palabra que usamos para explicar una combinación de influencias, perspectivas y progresiones de nuestra existencia. Es la combinación de todas las cosas que hemos experimentado y nuestro entorno mezclado con nuestro estado consciente.

Esta es la razón por la cual la creatividad es tan dificil de explicar. Es la culminación de tantas facetas que es imposible definir paso a paso sin antes conocer la historia de cada persona y los contenidos químicos/biológicos de su cerebro. La totalidad de la experiencia siempre va mucho más allá de nosotros sin importar cuanto tratemos de entender o explicar. Incluso las personas altamente creativas tienen dificultades para explicar sus procesos a detalle, obviamente con buenas razones.

Cuando hablamos de creatividad de esta forma, nos damos cuenta que de hecho no existe una forma tangible o definida -solo existe porque lo percibimos. Y le damos un nombre especial y singular porque hemos percibido los resultados del fenómeno.

El conocimiento, los pensamientos y las perspectivas en nuestros cerebros son millones de piezas de un rompecabezas que hemos recolectado a través del tiempo. Tu conciencia y la búsqueda de ideas es la mano que mueve las piezas. Si no tienes una gran variedad de piezas para mover, tendrás dificultades completando esas imágenes mentales.

Muchos artistas, creadores e intelectuales del pasado son simplemente el resultado de sus piezas favoritas acomodadas de una forma diferente. Ellos actúan como un espejo y reflejan esta nueva combinación para nosotros. Una gran parte de los creativos estudian a la gente que los inspira. No solamente encontraron una forma de creatividad interior que se cultivó por si sola, casi siempre es un proceso de aprendizaje y desarrollo.

La vida y las ideas de todo el mundo están listas para aplicarse en nuestro camino creativo. Estoy seguro que esto es a lo que Picasso se refería cuando decía que “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. El se refería a robar la inspiración que estaba dentro del trabajo, la misma fuente de la creación. Está ahí para que nosotros la tomemos si es que podemos caminar los pasos hacia atrás, hasta llegar al inicio.

3) Desarrolla tu conocimiento y perspectiva.

Esto es algo que debe construirse cada día, ya que es la base para la mente creativa y la fuente de las piezas del rompecabezas. Para que algunas personas puedan ser creativos, deben aprender a ser creativos. Una de las partes fundamentales de aprender a serlo, es crear estas bases para asegurar la diversidad de los procesos del pensamiento.

Una faceta importante para diversificar tu perspectiva es la influencia constante y directa, el cambio y el reajuste de tu mente. Cuando la mente empieza a asentarse en su conocimiento y perspectiva, la habilidad de inspirarse empezará a disminuir. Encontrar una nueva perspectiva puede resultar de forzar la mente constantemente a ir a nuevos territorios y hacer que reaccione a cosas diferentes. Esto no significa que debes cambiar quien eres como persona o algo parecido -simplemente se trata de llevar tu mente en una dirección tan lejos como te lo permita para enriquecerla con algo que pueda usar posteriormente. Algo que embona contigo y se convierte en una llave para otra puerta. Debes de ser abierto a cualquier otro tipo de perspectiva que se te presente. Siempre estarás en control de lo que tomas y lo que usas de cualquier fuente que has encontrado.

Algunos estudios demuestran que la creatividad está ligada a individuos que han sido diagnosticados con desorden bipolar, esquizofrenia y desorden de personalidad múltiple. ¿Por qué menciono esto? Creo que una posible explicación detrás de estos resultados puede ayudarnos para entender a la mente creativa. Cada una de estas enfermedades mentales causa cambios drásticos en la perspectiva de los individuos y esto le permite a la persona crear interacciones mentales diferentes. Se cree que estos individuos son mejores al accesar a ambos hemisferios cerebrales que la persona promedio, permitiéndoles desarrollar esas asociaciones más rápido de lo normal. La innovación creativa parece disfrutar de la cooperación de nuevas partes del cerebro. Crear una diversidad mental es una manera de asegurar que estas conexiones pueden empezar a formarse.

Leer es una de los métodos más fáciles y accesibles de doblar y estirar tu perspectiva. Si aspiras a ser una persona inspirada y no estas leyendo regularmente estás perdiendo una gran oportunidad. Hay muchas cosas que no experimentarás a menos que las leas y el mundo de autores a tu disposición tienen una cantidad interminable de inspiración que desarrollarán la habilidad de tu mente para colaborar con ella misma. Grandes libros y escritos son obras de arte en la forma de lenguaje escrito que pueden volverse parte de nuestra propia progresión mental.

Las palabras que entran en nuestro cerebro, carecen de un verdadero significado hasta que le aplicamos nuestros pensamientos y percepciones. El acto de leer está relacionado activamente con la forma de recibir y procesar la información y esto es diferente para cada quien. Las palabras, solamente dejan espacio para que tu cerebro cree su propia colaboración con las ideas en la página.

Hay muchas formas de llevar tu mente a nuevos lugares y así influenciar tu perspectiva. Websites como StumbleUpon.com se especializan en hacer nada mas que ayudarte a llegar a nuevos territorios por medio de tu navegador de internet. Aprender una nueva habilidad o lenguaje, meditar, viajar, son solo algunos ejemplos de actividades que cambian tu perspectiva. No hay que quitar de la lista los deportes -actividades como las artes marciales que forzan a tu mente a aprender nuevos movimientos, también te ayudan a construir estos nuevos caminos neurológicos. Volverte muy bueno en una actividad te ayudará aún más.

El hecho de llevar tu mente a nuevos territorios a menudo precede el acto de que tu mente se manifieste de alguna forma creativa. No puedo decirte en qué dirección debes llevar tus pensamientos o que material te ayudará más porque es algo que cada quien debe descubrir. Así como un artista experimenta con su estilo y método, tu debes experimentar con tu conocimiento y perspectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s