Día Mundial De La Salud

Image

Hoy se celebra el Día Mundial De La Salud Mental, que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 para aumentar el conocimiento de las personas sobre las enfermedades mentales y  fomentar el debate sobre estos trastornos y la inversión en prevenirlos y controlarlos.

¿Qué es la salud mental?

Es un estado de bienestar en el que la personas es consciente de sus capacidades, tiene una vida normal con tensiones y preocupaciones, trabaja de forma productiva y contribuye a la humanidad, ya sea con su presencia o sus hechos y se resume como la ausencia de trastornos mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los trastornos mentales y del comportamiento en nueve categorías:

  • Orgánicos y sintomáticos: Demencia
  • Por consumo de psicotrópicos: dependencia a cualquier sustancia tóxica
  • Esquizotípicos e ideas delirantes: Esquizofrenia. Psicosis.
  • Del humor o afectivos: Trastorno bipolar. Depresión. Ciclotimia. Distimia.
  • Neuróticos: Trastorno de ansiedad: fobia, agarofobia, ansiedad generalizada. Obsesivo-compulsivo. De adaptación. Reacción a estrés severo. Amnesia. Neurosis Somatización o Hipocondría. Neurastenia.
  • Por disfunciones fisiológicas: Trastornos alimentarios (vigorexia, megarexia, diabulemia). Anorexia. Bulimia. Trastornos del sueño no orgánico: Insomnio. Hipersomnio. Sonambulismo/terror nocturno. Trastorno del reloj biológico. Disfunción sexual-Eyaculación precoz.
  • De personalidad y del comportamiento: Trastorno paranoide, esquizoide y disocial. Inestabilidad emocional. Trastorno ansioso de la personalidad. Manías.Transexualidad. Travestismo. Trastorno de orientación sexual.
  • Retraso mental: Trastornos del lenguaje (disfasia) y del habla. Afasia por epilepsia. Agrafía. Trastorno generalizado del desarrollo. Autismo. Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger.
  • Del comportamiento en infancia y adolescencia: Hiperquinéticos: de atención y de conducta. Trastornos de conducta (desafiante, depresivo, socializado). Mutismo selectivo. Tics. Enumerisis (control de esfínter). Tartamudez. Desorden lingüístico.

Recuerden que para tener un cuerpo sano es necesaria una mente saludables y lograr un balance natural. Si conoces a alguien que tenga alguna de las enfermedades en esta lista, acércalo a nosotros, podemos ayudarlo.

Deja un comentario